jueves, 4 de junio de 2015

Vigorexia nerviosa. -Presentación Educación Física 1ºBto-

     La vigorexia, también conocida como dismorfia muscular, es un trastorno mental en el que la persona se obsesiona por su estado físico hasta niveles patológicos. Estas personas tienen una visión distorsionada de ellos mismos y se ven débiles y enclenques. Por este motivo, el trastorno incide directamente sobre su conducta alimentaria y sus hábitos de vida, y se caracteriza por realizar una actividad física extrema, abandonando las relaciones sociales y descuidando otros aspectos de su vida, para dedicar todo su tiempo a entrenar.

     Como puedes observar, en la que es la mejor definición para este grabe trastorno que he encontrado, la vigorexia es, en su base mas simple una adicción, una adicción al "cultivo "del propio cuerpo. ¿Pero qué es una adicción?

     La palabra adicción proviene del término latino deudor o esclavo. Este mero origen morfologico puede darnos la pista necesaria para comprender su significado. Pero una adicción es simplemente cualquier actividad que una persona sea incapaz de controlar, que la lleve a conductas compulsivas y que perjudique sobre todo su calidad de vida (que genere problemas en su trabajo, en sus actividades académicas, en sus relaciones sociales y/o en sus relaciones familiares o de pareja)

    Todos tenemos alguna "adicción", pero, ¿son realmente adicciones? ¿Es algo en lo que realmente no paras de pensar? ¿Es algo que influye en como organizas TODA tu vida? ¿Es por tanto algo sin lo que no podrias hacer otras cosas? ¿O es algo que te produce cambios de humor? Si tu respuesta ha sido que si a todas estas preguntas, es aconsejable que la siguiente pregunta que debas hacerte sea ¿REALMENTE necesito de "eso" para vivir? ¿O por el contrario "eso" me esta perjudicando gravemente?

     Al igual que con la comida, el tabaco, el alcohol, o cualquier otra actividad, este "cultivo" de nuestro propio cuerpo, con el sueño de alcanzar un objetivo, en ocasiones, poco realista, puede suponer una adicción, como bien he dicho, en el momento que esta actividad se intromete en el resto de tus quehaceres diarios. 

     Quisiera enfocar esta entrada al culturismo, pues es claramente la actividad que ocupa mayoritariamente a la gente que padece de dismorfia muscular. Pero comencemos desde el principio. El culturismo:

     El Físicoculturismo (bodybuilding en inglés), es una actividad basada en ejercicios físicos intensos, generalmente ejercicios anaeróbicos, consistentes, la mayoría de veces, en el entrenamiento de pesas en el gimnasio mediante diversos tipos de ejercicios de fuerza/hipertrofia. Es una actividad que se suele realizar en gimnasios, y cuyo fin suele ser la obtención de una musculatura fuerte y definida, así como mantener la mayor definición y simetría posible de la misma. 

     Como bien adelantan estas definiciones, el culturismo está orientado a un objetivo: la belleza, asi como la proporción corporal. Es aqui donde pueden surgir los numerosos problemas que una baja autoestima y demás factores externos pueden provocar. Sin embargo, además de este objetivo de belleza, hay uno aún mas importante. La belleza esta enfocada al exterior, a lo que los demás ven, sin embargo hay algo que solo nosotros mismos sabemos, nuestro objetivo, nuestro ideal, nuestra progresión. Estas son las principales motivaciones de un fisioculturista: el ser mejor cada vez, el estar cada vez un paso mas cerca del que uno consideraria su cuerpo ideal, el poder ser capaz de mover cargas mas pesadas. 



     Estos, al igual que otros muchos deportes, son objetivos de lo mas normales y de los cuales necesitamos tener para progesar. En el futbol, por ejemplo, todos tenemos nuestros idolos, aquellos a los que imitamos y aspiramos a ser como ellos. Por eso, entrenamos y dedicamos un tiempo de nuestra vida, pero también nos motiva ver como cada vez vamos adquiriendo mas destreza y habilidad, y eso, aún sin un ídolo, es lo que nos motiva a seguir jugando a futbol.

     El origen que podría agrupar todas las causas de la vigorexia, es como he adelantado, la fijación de unos objetivos demasido ambiciosos, o no. Todo depende, como se ha explicado, de si los medios que tu empleas para alcanzar dichos objetivos son perjudiciales en cualquier otro aspecto de tu vida, ya sea tu salud social, mental o fisica.

     Por tanto, me gustaría hacerte reflexionar acerca de lo que piensas en general de las adicciones y mas específicamente de la vigorexia. Me gustaría que que reflexionases sobre ti mismo, ya que es probable que todos, tengamos una verdadera adicción ,incluso si lo que haces es únicamente fantasear durante todo el día con llegar a casa para ver determinado programa de televisión, pues es ahí realmente, cuando tu fantasía se entromete continuamente y acaparando tus actividades del día a día, cuando existe una adicción y un problema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario