viernes, 1 de mayo de 2015

¿Quieres empezar a hacer deporte por ti mismo?

     Si te apetece hacer deporte pero no quieres depender de un equipo, de un entrenador, y en definitiva de cualquiera que no seas tú, seguramente te habrás planteado varios deportes. Nadar, correr, salir a hacer unas canastas, ir al parque a hacer una dominadas, etc. Todo esto es perfecto para ti si tu objetivo es hacer deporte de una forma independiente.

      En esta mi primera entrada, quiero presentarte las dos maneras de trabajar tu condición física de las que tratará mi blog y que espero que se adapten a tus preferencias:
Puedes trabajar tu figura empleando tu propio cuerpo como resistencia venciendo a la gravedad; o bien puedes construir tu cuerpo cincelándote con discos y mancuernas.
Ya que no puedo meterme en tu cabeza para dilucidar cuales son tus gustos y ,a lo largo de todo este blog me limitaré a exponer las diferencias así como las 
ventajas y desventajas de estos dos tipos de deporte: La calistenia y el trabajo con pesas.

      A modo de introducción, la calistenia es cualquier ejercicio físico que se realice, como he dicho, con tu peso corporal, es decir, todo aquel que no sea realizado con alguna resistencia externa y en el que la fuerza es aplicada únicamente para mover tu propio cuerpo o mantenerlo en una posición que ofrezca cierta resistencia. Este tipo de ejercicios suponen dos mejoras físicas a muy corto plazo (cuestión de semanas): aumento de la masa muscular y descenso del porcentaje de grasa corporal a nivel general -a modo de apunte, te hago saber que es imposible quemar "grasa localizada", pues el cuerpo consume esta de manera equitativa por todo el cuerpo-. La mayor ventaja de la Calistenia reside en la gran "independencia" que esta permite, ya que al no necesitar de absolutamente nada mas que uno mismo se puede practicar en literalmente cualquier lugar. Aunque existen por supuesto numerosos lugares diseñados o adaptados para la practica de este deporte.

     Respecto al ejercicio realizado con pesas, maquinas o todo aquello que nos encontramos en un gimnasio decir que, obviamente, la fuerza es realizada para vencer una resistencia externa a nosotros mismos, ya sea levantar o mover un peso. La principal diferencia de estos ejercicios respecto al resto de deportes es que suponen una "rápida" ganancia de masa muscular pero que, a diferencia de otros deportes como la calistena, no facilita la pérdida de grasa. Para esto, los ejercicios realizados en el gimnasio se suelen complementar con otros de tipo cardiovascular (cardio) enfocados a la pérdida de grasa.

     Con estas ideas básicas, si tu objetivo es empezar a realizar alguno de estos dos tipos de deporte, es preciso que tengas en mente tus objetivos a la hora de escoger entre uno u otro. A lo largo de este blog introduciré tanto conceptos generales como ideas especificas relacionadas con el "fitness" y el deporte en conjunto asi como de aspectos puntuales dentro de alguno de estos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario